Test online: ¿Cuanto de popular es tu marca en internet?

Realiza de forma fácil y sencilla un estudio de situación online de tu marca y su competencia. Averigua su visibilidad, popularidad y sociabilidad.

Seguramente, cuando habéis iniciado un proyecto social media o community manager con un cliente, habéis necesitado marcar un punto de partida sobre el que trabajar y que te diga donde está tu marca con respecto al resto. Vamos a hacerlo como si de un test de "revista" fuese.

Os voy a explicar una forma sencilla de hacerlo y con herramientas gratuitas, al menos en sus versiones básicas. No significa que sean las únicas herramientas para hacer esto, (utilizo muchísimas más), pero para los mas principiantes o para los que no quieran pagar por herramientas, les puede venir muy bien.

La idea de la forma de comparativa “test” que os expongo, me llegó en una ponencia del gran Sico de Andrés y ahora os la paso a vosotros.

La presencia de online de una marca se basa, principalmente, en 3 pilares. Nos preguntaremos:

• ¿Soy visible?
• ¿Soy popular?
• ¿Soy social?

Para este ejemplo vamos a analizar la presencia online de 4 marcas muy famosas: Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo a través de las siguientes URL que usaremos como palabras clave:

www.movistar.es
www.vodafone.es
www.orange.es
www.yoigo.com

Veremos quien gana la batalla de la popularidad.

¿Eres visible?

La visibilidad es un factor muy importante, que delimita la capacidad que tiene tu publico potencial de dar contigo y con tus productos. ¿Estamos bien visibles en la red? ¿Con cuantas palabras clave estamos indexados? Este conjunto de factores será determinante. Este estudio ahondará en el SEM y sobre todo en el SEO de la marca a estudiar, que define su visibilidad en internet.

Para analizar como de visible es una marca en el medio online, utilizaremos dos herramientas gratuitas. Hay muchas más y puedes utilizar la que quieras.

Nosotros para este test hemos utilizado Semrush y Searchmetrics.com.

SEARCHMETRICS.COM

Es una herramienta para el análisis de la visibilidad tanto SEO, SEM y social. Es sin duda una herramienta a tener en cuenta y para poner en “favoritos”.

En primer lugar, realizamos la búsqueda por la palabra clave o URL en este caso. Aquí nos interesa el campo “keyword” o palabras clave dentro del apartado “visibilidad SEO”.

herramientas analisis visibilidad

Este análisis nos da el siguiente resultado:

herramientas analisis de popularidad web

A continuación puntuamos con 4, 3, 2, y 1 punto a cada competidor según sea de alta su cifra de “keywords”. Orange, 4, Movistar 3, Vodafone,2 y Yoigo 1.

Es importante ir anotando estas puntuaciones en un Excel o cualquier otro documento para ir sumándolo con el resto de parciales que veremos a continuación.

analitica web

SEMRUSH

Semrush es una herramienta de analisis muy potente, que permite observar a tu competencia y ver con que palabras clave está indexando, para intentar ponerte por encima. También permite analizar la evolución de palabras clave, si están bien posicionadas o si pierden posicionamiento, que palabras clave te generan tráfico y un largo etc.

Continuamos con el test introduciendo las palabras en estudio, las mismas que en apartado anterior, pertenecientes a las 4 empresas en estudio.

Cuando ejecutes el analizador, entre otro tipo de información te dará un resultado , coge el valor “keywords” o palabras clave.

Una vez hecho esto con los 4 competidores, le daremos a cada uno una puntuación 4,3,2,1 de mayor numero a menos. Actualiza el Excel de puntuaciones del apartado anterior, sumando a cada competidor los puntos alcanzados en este apartado.

Hasta el momento y teniendo solo en cuenta la “visibilidad”, Orange seria la mejor posicionada con un total de 8 puntos. Sigamos.

¿Eres popular?

Ahora vamos a medir la popularidad de las 4 marcas, como segundo punto a examinar. Para ello vamos a utilizar dos nuevas herramientas: opensiteexplorer.org y ahrefs.com.

La popularidad, principalmente, se mide por los “backlinks” que tenemos hacia nuestra web entre otros parámetros.

OPENSITEEXPLORER.ORG

Empezamos con Open site explorer , una herramienta que nos ofrece datos relativos a la popularidad de una URL o palabra clave. Analizamos los 4 competidores.

El dato que nos interesa de esta herramienta es el “page authority”.

herramientas de popularidad en internet

estudio de visibilidad web

Pues ahora lo mismo, damos 4,3,2 y 1 punto a cada competidor en función a su “page authority” y lo sumamos al total de los test anteriores.

AHREFS

Para tener una segunda opinión de “popularidad”, usamos ahrefs y hacemos el mismo proceso: analizamos, cogemos el “domain Rank” y puntuamos con 4,3,2 y 1, de mejor a peor puntuación.

Esta herramienta tiene mucha información dentro de su paquete “free” o gratis. Lógicamente tiene otra mucha información de pago. Para este análisis, es más que suficiente con la versión gratuita.

Herramientas de popularidad web

Los resultados de este sector han sido:

Situación inicial online

¿Eres social?

Entramos en el último bloque de nuestra análisis de visibilidad, popularidad y sociabilidad.

Vamos a analizar lo “sociables” que somos con respecto a nuestra competencia, para ello vamos a analizar nuestro peso en redes sociales. Vamos a utilizar la herramienta: Social Analytics Chrome extensión.

El objetivo de este test es saber el numero total de iteraciones de sus distintos medios sociales. Puedes utilizar herramientas como esta, que te ofrece información de todos los medios sociales en conjunto o de forma separada, utilizando diferentes herramientas de cada medio.

Pues hacemos lo mismo, introducimos las URL o palabras clave de los 4 competidores, recogemos el dato relativo al numero de iteraciones y repartimos 4, 3, 2 y 1 punto para sumarlo al subtotal de los anteriores apartados.

estadística social online

Los resultados de este ultimo test han sido:

Las mejores herramientas para el community manager

Para este tipo de estadística hay excelentes aplicaciones de pago: Socialbro, Pirendo, etc.

Una vez realizados todos los test, ya podemos valorar los resultados y como esta nuestra marca con respecto a nuestra competencia.

creación y posicionamiento de marca

Viendo los resultados podemos deducir que Orange, en el conjunto, es la mejor posicionado en el medio online, seguida de Movistar y Vodafone de cerca y ya algo más lejos por Yoigo.

Como veis ha sido una forma fácil y simple de saber cual es la situación de los 4 competidores en el medio online. Ahora te toca a ti, haz lo mismo cambiando las marcas de este articulo por las de tu sector o empresa.Puedes poner 10 en lugar de 4, alargando las puntuaciones en la misma proporción. Si tienes alguna duda, pregúntame.

Lógicamente esto es un test básico, con información básica que te puede valer si estas empezando con un cliente y quieres saber como está respecto a su competencia (si lejos o cerca) Si queréis información más profunda tendríamos que utilizar otras herramientas. Próximamente publicare más tests y analíticas mas avanzadas.

Hasta el próximo articulo.